"Construye el mundo que quieres desde ti"

Sinestesia: cuando se ve la música y se oyen los colores


La palabra sinestesia, hace referencia a una unión de sensaciones, a una "mezcla" de los cinco sentidos debida a una mayor interconexión de las áreas cerebrales encargadas de procesar cada uno de los estímulos recibidos. Así, las personas con sinestesia son capaces de ver un sonido o paladearlo, asociar a cada persona con un color, transformar palabras en números o cuerpos geométricos, etc.
A esta definición clásica, Nikolic propone la de "Ideaestesia" que significa "sentir conceptos",  definición que supone una manera totalmente nueva de considerar la experiencia sinestésica.

La experiencia de estas interacciones es tan variada que resulta muy difícil estudiar las sinestesias y más aún clasificarlas, sin embargo, Day ha establecido dos grandes categorías:
- Cognitiva: el estímulo que incita es un símbolo aprendido culturalmente (nombres, palabras, días de la semana...)
- Básica: los estímulos de una modalidad sensorial se perciben por otra modalidad distinta (por ejemplo: ver la música).

Se trata de una experiencia subjetiva, personal e intransferible. Lo que sí parece que se da en todas es que son uniformes en el tiempo, es decir, un estímulo puede incitar la misma sensación aunque se presente en diferentes momentos; además es algo que no se piensa, se siente, y se produce de forma instantánea e incontrolable. Existe además en la experiencia sinestésica un componente emocional asociado como agradable o desagradable.
NO se trata de una enfermedad o trastorno mental ni tiene más probabilidad de ocurrencia que en la demás población.

Según estudios realizados por Hubbard y Ramachadam, estas son algunas de las características comunes que presenta la sinestesia:
- Es hereditaria.
- Si se tiene una categoría sinestésica determinada, es probable que se tenga una segunda e incluso tercera.
- Hay sinestesias más altas o bajas en intensidad.
- las personas con sinestesia suelen presentar problemas con la aritmética.
- Presentan un gran desarrollo de la memoria visual temprana
- Son capaces de captar el entorno con gran detalle y facilidad.
- Suelen ser ambidiestros o zurdos.
-Estadísticamente hay más mujeres que hombres con sinestesia. Parece ser que esto es debido a que se transmite por el cromosoma x.
- Es más común en personas creativas o artísticas. Ejemplos son Kandisnky o Rimbaud entre otros. Este punto resulta interesante desde el punto de vista de que muchas personas que no son sinéstetas, en ocasiones viven experiencias similares, con lo que se podría decir que todos en algún momento tenemos esa capacidad de percepción distinta. Un ejemplo sería la creación de metáforas.

Un estudio muy interesante, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Granada Óscar Iborra, Luis Pastor y Emilio Gómez Milán, ha descubierto que la sinestesia es lo que explica la capacidad de aquellos que dicen poder ver el aura de las demás personas. Esto es, un campo energético de radiación luminosa multicolor que rodea a las personas, invisible para la mayoría.

Estos estudios y descubrimientos demuestran, una vez más, cómo la realidad que nos rodea depende de cómo la percibimos y sentimos, cómo hay infinidad de maneras de ver la vida desde perspectivas infinitamente distintas. Es fascinante la capacidad, funciones y posibilidades de este órgano tan maravilloso y tan desconocido aún como es el cerebro.

Ya sabes que si quieres contarme tus impresiones estoy en liberapsi@gmail.com




Referencias:

De los trabajos de Ramachandran y Hubbard.
De los trabajos de Grossenbacher y Lovelace.

"Auras in mysticism and synaesthesia: a comparison". Consciousness and cognition, 2012, 21 (1), 258-268 de Milán, Iborra, Pastor y otros.