"Construye el mundo que quieres desde ti"

Relaciones saludables




En un momento histórico como el que vivimos en que parece que estamos más conectados que nunca, en que tenemos infinidad de amigos, conocidos, personas que nos siguen en las redes sociales, etc., demasiado a menudo la ansiedad, el miedo, la competitividad y el egoísmo marcan las pautas de las relaciones.
Todas las relaciones y las emociones que las sustentan son de una complejidad tal, que muchas veces no sabemos cómo manejarlas, pero no todas tienen el mismo peso o importancia en nuestra vida.
Si en las redes sociales basta con silenciar, bloquear o eliminar a quienes nos molestan o nos hacen sentir infelices, en la realidad diaria es muy difícil hacerlo porque casi siempre se trata de familiares, amigos íntimos o compañeros de trabajo con quienes compartimos espacio y tiempo.
Con quienes puedas establece relaciones saludables que te aporten y te hagan crecer. Con quienes no sea posible, trata de no darles mucha importancia, aunque te cueste, y pon límites expresando de forma asertiva tus necesidades y sentimientos, o no compartiendo con ellos tus intimidades o temores.

En las relaciones saludables hay una serie de características que seguro que sabes reconocer:

- Existe equilibrio. Son recíprocas. Hay un dar y un recibir por ambas partes.

- En ellas podemos ser totalmente sinceros al expresar quiénes somos sin miedo a que nos sancionen, juzguen o ridiculicen.

- La base es el respeto y la confianza. Sabes que puedes contar con alguien que luego no aprovechará tus errores o debilidades para echártelas en cara, y sabrá expresarte lo que piensa con sinceridad pero con tacto y amabilidad.

- Rebosan de afecto y complicidad, incluso en los malos momentos. Nunca te amenazan con dejarte de querer.

- Aportan seguridad, confianza y tranquilidad.

- En situaciones problemáticas saben escuchar, aportan soluciones y no reproches.

- En el éxito acompañan y disfrutan, y en el fracaso apoyan.

- Te hacen querer ser mejor.

Acércate a esas personas, sé una de ellas, alcanza la mejor versión de ti mismo a su lado. En este tipo de relaciones, todos ganamos.